¿Somos una sociedad racista?

El 21 de Marzo se celebró el día mundial en contra del racismo y la xenofobia. Hace unos días, la Guardia Civil, disparó a un grupo de personas que intentaban cruzar a nado la frontera en Marruecos y España. Algunos de ellos murieron ahogados y el crimen seguramente quedara impune. Como eran de raza negra, de origen subsahariano, no habrá ningún país que pida responsabilidades por lo ocurrido, con fuerza suficiente para que los culpables paguen. Eso me ha hecho pensar en algo que ya me planteaba en el 2006, y que sigue igual de vigente que entonces. ¿Somos una sociedad racista? Articulo que escribí paraSocialdemocracia.org. Os dejo con él.

inmigrante_guardia_civil

Últimamente, parece que se habla más a menudo de racismo, a raíz de lo vivido en algunos campos de fútbol.

Tendemos a minimizar esas acciones, siempre con la excusa de que es un grupo reducido de gente, que no representan un colectivo. Pero, ¿es eso cierto?

Para empezar es preocupante el hecho de que cada día mueran personas que intentan llegar a Europa en patera o cayuco, es igual como lo llamen, y las autoridades europeas se lo miren desde la barrera. A veces da la sensación de que usamos el eufemismo subsaharianos para estos muertos, para que no parezca que de esos muertos que pasamos, lo hacemos porque son negros.

Dicen que en lo que va de año podrían ser más de 1.750 muertos, ¿que pasaría si estos muertos fueran yanquies o europeos? Primero, seria una tragedia mundial, todos los medios de comunicación hablarían todos los días y a todas horas de ese hecho. Además, si fueran americanos del Norte casi con toda probabilidad se entraría en algún conflicto bélico para solucionarlo, o al menos se forzarían presuntas soluciones al problema.

Por otro lado, una vez estas personas, las que lo consiguen, se incorporan a nuestra sociedad, no hacemos más que englobarlos en un grupo que queremos que sea lo más homogéneo posible, independientemente de sus diferencias personales, porque nos interesa orientarlos a todos de forma conjunta hacia aquello que interesa más al lugareño. ¿Cuantos abogados negros veis ejerciendo, o comerciales, o directores de empresas? No, para ellos reservamos aquel futuro que no quiere nadie, aquel puesto de trabajo que no podeos cubrir con nacionales.

No todas las personas que llegan a nuestra sociedad desde la misma situación cultural, pero nos interesa que parezca que sólo vienen perfiles de gente sin estudios, para que no nos hagan sombra en nuestro desarrollo profesional de blancos, sino que sean siempre un grupo que se especialice en aquellos trabajos que nadie quiere realizar.

Si, empecemos por reconocerlo, es el primer paso. Somos una sociedad racista, y lo que vivimos en los campos de fútbol es un reflejo de lo que somos. Si queremos subsanarlo debemos empezar a educarnos en la diferencia, debemos empezar a ver a cada persona por sus acciones, etc., y no englobarlo por su origen o color de la piel, debemos de denunciar cualquier actitud racista de que seamos testigos, y por otro lado, debemos dejar de usar eufemismos para referirnos a palabras que no deben tener connotación racista, sino que meramente ha de ser descriptiva, e incluso a veces no debieran ni servir para eso. ¿Que variaría una noticia por decir “Han muerto 1750 personas en el atlántico” a decir que “Han muerto 1750 subsaharianos”?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s