Stop dumping, please

 

 

El dumping, en la teoría económica, es vender productos a un precio muy bajo, incluso por debajo del precio de coste de fabricación (teoría de los precios predatorios). Se trata de una estrategia que permite a empresas adquirir, incrementar o mantener cuota de mercado a costa de hacer desaparecer o poner grandes barreras de entrada a la competencia. El gran efecto a largo plazo de las estrategias de dumping que funcionan, es la desaparición de la competencia.

Recientemente, hemos visto como la UE sancionaba con un arancel a las placas solares fabricadas en China, precisamente por vender por debajo del coste de fabricación. Pero, ¿es eso suficiente? Intento explicarme. A mi criterio, y creo que al de todo el mundo, no es posible competir en economía productiva con países que no tienen ni la misma legislación laboral que la UE, ni la misma legislación medioambiental. Cuando vemos casos como el de la fábrica textil de Bangladesh donde mueren cientos de trabajadores, nos ponemos las manos en la cabeza, pero ¿donde está nuestra responsabilidad? Europa y América están permitiendo que en otros países se produzcan situaciones no demasiado lejanas al esclavismo, y se contamine sin ningún compromiso de reducción de emisiones.

¿Como solucionamos esto? Pues con aranceles. Hemos optado por que las economías de estos países crezcan creyendo que así consumirán nuestros productos, pero la única forma que tenemos de garantizar que nosotros podemos seguir siendo productivos, es castigar a aquellos que no tienen una regulación medioambiental o laboral como la nuestra. Si no nuestro final es tener una legislación como la suya, si pretendemos competir.

¿Es el dumping una práctica que sólo afecta al comercio internacional?

La respuesta es no. Un ejemplo claro de dumping es el que esta realizando Mercadona con sus marcas blancas. Mercadona está eliminando progresivamente del consumo marcas consolidadas gracias a una estrategia de dar valor a sus marcas blancas y a precios bajos. Estas prácticas no afectan demasiado a las grandes multinacionales de la alimentación o de productos de gran consumo, por que tienen otros mercados donde todavía se valora su marca, pero si está destrozando marcas españolas sobre todo de alimentación e higiene, que tenían gran cuota de mercado nacional.

Otro ejemplo de dumping, y además muy curioso es el “dumping subvencionado”. Uno de los casos más conocidos es el de los billetes de avión. Por poner un ejemplo, los reyes del dumping subvencionado aereo son los directivos de RyanAir. Se produce un efecto un poco perverso. Normalmente RyanAir recibe subvenciones de las autoridades territoriales de aquellos lugares a los que vuela, para promocionar el turismo, o lo que es lo mismo en muchos casos, promocionar instalaciones aeroportuarias infrautilizadas. Esto permite que sus billetes sean casi regalados para el que vuela, o lo que es lo mismo, que parte de las vacaciones de ciudadanos lugareños y también de los que vienen, las paguemos entre todos.

Todavia resulta más curiosa esta práctica cuando se realiza al mismo tiempo que inversiones públicas en compañias aereas del lugar. Invierto en una compañia y subvenciono los billetes de la compañia con la que compite. Final esperado, Spanair, la empresa en la que invierto, quebrada por imposibilidad de generar margen comercial a sus billetes en competencia con RyanAir. Sin duda, una gran gestión de los diferentes gobiernos de la Generalitat de Catalunya, invierto en una empresa y subvenciono su competencia desleal, y sí, el apelativo desleal es aplicable a aquel que vende productos o servicios por debajo de su coste.

¿Que consecuencias tiene el dumping?

Pues creo que son fáciles de preveer, menor precio de los producto es sinónimo de menor margen para la empresa, que a la vez es sinónimo de reducción de costes de estructura, es decir, rebajas salariales y expedientes de regulación de empleo y incluso cierres de empresa. ¿Cuantas empresas han dejado de producir en España o de prestar sus servicios por la imposibilidad de poder hacer frente a una lucha de precios? Los ERE de Iberia, el cierre de ClickAir, los cierres de DERBI, las dificultades de empresas como PANRICO, la pérdida de marcas com AVIDESA, y los cierres de miles de pequeños comercios y fábricas que no pueden competir con las grandes marcas de téxtil, son ejemplos claros de el mal que trae el dumping allá donde se practica.

¿Cómo lo evitamos?

Si tubiera respuesta a esa pregunta, estaría sentado a la derecha de Montoro, de Mas-Cullel, o bueno, en mi caso, haciéndole discursos de izquierda a un tal Lucena para que de vez en cuando hiciera un guiño a los suyos. La verdad es que no la tengo, soy incapaz de ver donde está el problema para aplicar la lógica respuesta, que debe haberlos si no se aplica.

A mi se me ocurren sólo tres propuestas:

  • La primera establecer aranceles laborales y medioambientales por parte de la UE a las economias con legislación que permite abusos de un tipo o de otro para igualar las legislaciones de esos paises a las europeas. Competir en un mercado global, con obligaciones y derechos globales o almenos igualados.
  • La segunda, más simple a priori pero que viendo como ha funcionado estos años atrás España se antoja dificil, no favorecer prácticas desleales con el mercado y los productores de bienes o servicios locales subvencionando empresas extrangeras.
  • Y la útilma, y la que depende de cada uno de nosotros, haciendo compra de proximidad, betándonos compras de empresas que práctican ese tipo de políticas, y mirando de favorecer con nuestro gesto de compra a aquellos que tenemos más cerca y que crean riqueza y bienestar en nuestro entorno más immediato.
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Archivado bajo Competitividad Regional, Política

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