Bloggers y política

Avui us deixo un article escrit l’any 2006, sobre la infliència dels bloggers en la política dels Estats Units i també a Espanya. Crec que és important reflexionar sobre l’us dels blocs i actualment també de les xarxes socials per part dels partits polítics. Tot i que fa pràcticament 7 anys que el vaig escriure, encara el veig força vigent.

Espero que us agradi.

Bloguers y política

Hace unos días, leía, ya no recuerdo donde, acerca de la posibilidad de que Hillary Clinton fuera la candidata demócrata a la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Parece ser, que Hillary, que es la candidata preferida por la mayoría de los políticos demócratas, prácticamente muchos creen que es la única candidata posible, no es en cambio bien vista por la bloggosa demócrata norteamericana. Se insinúa que este hecho puede ser definitivo para que finalmente no pueda optar a la presidencia de los Estados Unidos.

Este poder político-social que se le supone a la blogocosa norteamericana, que incluso es posible que pueda llegar a vetar a un candidato a la presidencia y una frase del compañero José Rodríguez de hace unos días en privado, me han hecho reflexionar alrededor de esa influencia.

Sin duda, internet es el medio de comunicación más usado actualmente, cada vez está más extendido su uso y son menos las personas que no tienen acceso a él. ¿Pero se puede llegar a vetar un candidato? ¿Realmente puede llegar a ser el medio de comunicación de la política por encima de la televisión?

Me parece difícil creer en que puede ser un medio para el debate político a nivel general. De lo poco que conozco, (sí, he de reconocer que es poco) hasta hoy acerca de los blogs, tengo la sensación de que el debate se produce exclusivamente entre personas de ideas similares. Tal como en los USA están muy divididos entre demócratas y republicanos, en España parece que la división es bastante diferenciada entre izquierda y derecha, y además, desde la derecha, seguramente la más extrema de ellas, se intenta continuamente atacar a los blogs de izquierda con insultos u otro tipo de ataque, pero no con debate ideológico.

De otro lado, creo que desde los partidos políticos se está pretendiendo hacer una estrategia blogger, en la que desde los blogs de los distintos representantes políticos se den a conocer y se intente impregnar las políticas que se pretenden implantar. Pero no me parece este el uso que debiera hacerse de los blogs por parte de la dirección de los partidos. Para la propagandística, ya tenemos todo el resto de medios, que seguramente son mucho más útiles. Con esto no quiero decir que no deba usarse un blog o una web como elemento informativo, pero creo que debe conseguirse que sobretodo los blogs sean elementos comunicativos, es decir, que exista feedback. Éste medio, debe servir para conocer que piensa el ciudadano o las bases de cada uno de los partidos más que para exponer programas.

Resumiendo, en mi opinión es bueno que la blogocosa pueda influir en la política, sin duda, y los políticos deben tener en cuenta a la blogocosa como una manera de acercar la política a las personas, y de que éstas se sientan más parte de la política. En definitiva, la democracia ha de dejar de ser representativa, para ser participativa, y internet es un medio que permite dibujar el pensamiento de las personas de modo a que pueda aplicarse a la hora de hacer política por parte de los que dirigen cada partido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cocreación, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s