Son tiempos de wiki

En Internet, un wiki, mediante enlaces internos, conecta páginas relacionadas de manera fácil e intuitiva, y muestra si la página a qué se enlaza ya se ha creado o todavía no. Un wiki no está pensado sólo para visitantes esporádicos, sino que busca que estos se impliquen en su creación y colaboran en los cambios constantes que lo modifican.

La democratización de la información, el acceso universal y desde cualquier parte a las fuentes, la comunicación activa entre personas, la suma de intereses individuales para transformarlos en colectivos, son  probablemente las cualidades de la nueva sociedad del siglo XXI. Estamos en un momento donde todo se conoce, todo se sabe por todos, y donde por tanto, hemos de construir de forma clara y transparente, y con la participación de todos.

Hoy, si queremos conseguir un proyecto mayoritario en cualquiera de nuestros entornos (laboral, estudiantil, asociativo, deportivo, etc.) éste pasa por se un proyecto construido por todos los que quieran construirlo, y conocido por todos aquellos que les interese conocerlo. Sólo de la cooperación, de compartir, del debate, de la diversidad de opinión, podemos conseguir proyectos que sumen a todos y no excluyan a nadie, proyectos que son ganadores porque son compartidos.

Pasaron de moda las jerarquías eclesiásticas o militares. La información se ha democratizado, y sólo sobrevivieran aquellos que entiendan que hoy ya no existen los dogmas de fe, si no que la credibilidad se gana cuando más compartes, cuanto más consigues que tu proyecto sea el proyecto de todos. Como en los Wiki de Internet, si queremos clientes o seguidores que se queden y trabajen en nuestro proyecto, que sean fieles a él, hemos de conseguir que sean cocreadores del mismo, que lo compartan, que lo modifiquen, en definitiva que lo hagan suyo…

Hemos de huir del posibilismo, y conseguir apoyos fieles, constructivos, de aquellos que dicen lo que piensan, y no lo que queremos escuchar. En los proyectos Wiki no se está implicado, se está comprometido.

Wiki es democracia.

Deja un comentario

Archivado bajo Cocreación, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s