Cooperar para ganar juntos. Compra en tu ciudad.

Estamos a punto de acabar el 2009, y a empezar el 2010 y es momento para la reflexión y el análisis, pero sobretodo de mirar el futuro que nos viene a corto plazo. Viene un 2010 difícil para todos, en los que parece complicado recuperar los puestos de trabajo perdidos y recuperar la economía.

Yo soy de los que cree que hace falta un cambio de mentalidad que todavía no hemos hecho, que hay que reforzar valores como el cooperativismo o el trabajo en red, que juntándonos es la única manera en la que podremos crecer, se trata de sumar para multiplicar. Venimos de un modelo muy individualista, donde se premiaba a aquel que era capaz de generar más para él, y no el que generaba para los demás.

Hoy ese modelo ha caducado, necesitamos cooperar para salir adelante y sólo así lo haremos. Probablemente las redes sociales en internet son un claro ejemplo de lo que se puede conseguir sumando personas, de la potencia que tienen los proyectos que se trabajan en grupo y donde pueden sumarse constantemente nuevas personas.

Estos días aprovecho las vacaciones para pasear por las calles de Gavà en horas en que habitualmente no lo puedo hacer debido a mi trabajo. Es un placer pasear por la “Illa del centre” i ver que el mercado municipal que se ha estado remodelando durante este año gracias a los fondos del Plan Zapatero será una realidad en pocas semanas, y tendremos un mercado dinamizador de la zona comercial del centro. Delante y en las immediaciones del mercado se están abriendo nuevos comercios, que sumados a los que hay y al propio mercado que adaptará sus horarios para adecuarlos a los de las personas trabajadoras, mejorarán la oferta comercial de Gavà equiparándola a la de cualquier centro comercial cerrado al uso, a mi opinión mejorándola, ya que la oferta de frescos que ofrecerá el mercado no la encontraríamos en un centro comercial.

Ahora nos toca a los que vivimos en la ciudad cooperar, apostar también por nuestro comercio de proximidad. La única manera que tendremos de mantener la oferta comercial en la ciudad es apostar por ella, usarla por distintios valores. Se me ocurre por ejemplo: Por el cuidado ambiental: hablamos muchas veces de sostenibilidad, de CO2, de no contaminar, etc, y no hay compra más sostenible que la que hacemos andando, en nuestra ciudad. O también por la confianza: que Francesc el xarcutero, Salva y Carmen, los del horno y pasteleria, Bruguers de la otra charcuteria, Lola de la Polleria, o Miriam la de las medias te conozcan y te llamen por el nombre, no tiene precio. Ellos a parte de conocer su producto y asesorarte mejor que nadie, te conocen a tí, y nunca te darán gato por liebre.

Cada uno puede encontrar sus valores por los que vale la pena comprar en Gavà… medioambiente, confianza, generar empleo en la ciudad, reducir los tiempos de comprar, etc… pero vale la pena hacerlo para mantener el dinamismo de nuestra ciudad.

Yo compro en Gavà, y tu?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cocreación, Gavà

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s